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Comentario a Salmos 56

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Comentario a Salmos 56

Mensaje por ELISABETH el Miér Mar 23 2011, 17:21

Salmos 56 -Plegaria pidiendo ser librado de los perseguidores.

1 Ten misericordia de mí, oh Dios, porque me devoraría el hombre;
Me oprime combatiéndome cada día.

2 Todo el día mis enemigos me pisotean;
Porque muchos son los que pelean contra mí con soberbia.

3 En el día que temo,
Yo en ti confío.

4 En Dios alabaré su palabra;
En Dios he confiado; no temeré;
¿Qué puede hacerme el hombre?

5 Todos los días ellos pervierten mi causa;
Contra mí son todos sus pensamientos para mal.

6 Se reúnen, se esconden,
Miran atentamente mis pasos,
Como quienes acechan a mi alma.

7 Pésalos según su iniquidad, oh Dios,
Y derriba en tu furor a los pueblos.

8 Mis huidas tú has contado;
Pon mis lágrimas en tu redoma;
¿No están ellas en tu libro?

9 Serán luego vueltos atrás mis enemigos, el día en que yo clamare;
Esto sé, que Dios está por mí.

10 En Dios alabaré su palabra;
En Jehová su palabra alabaré.

11 En Dios he confiado; no temeré;
¿Qué puede hacerme el hombre?

12 Sobre mí, oh Dios, están tus votos;
Te tributaré alabanzas.

13 Porque has librado mi alma de la muerte,
Y mis pies de caída,
Para que ande delante de Dios
En la luz de los que viven.
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Comentario al Salmo --
Tomado de "Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia."
Libros poéticos -Salmos Tomo-1. Editorial CLIE.
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De este y de otros salmos deducimos que, incluso en las horas de los mayores apuros y adversidades, David nunca colgaba en los sauces su arpa, sino que siempre estaba a tono para cantar las divinas alabanzas. Compuso este salmo estando en peligro inminente.
…..I. Se queja de la mala voluntad de sus enemigos, y pide misericordia para sí mismo y justicia contra ellos (vv. 1, 2, 5-7).
…..II. Confía en Dios, estando seguro de que le tenía de su parte y de que tendría oportunidad de alabarle y darle gracias mientras viviera (vv. 3, 4, 8-13).

Versículos 1-7

David se echa por fe, en este salmo, en las manos de Dios, aun cuando en su miedo e insensatez se había echado en manos de los filisteos (1 S. 21:10, 11). El salmo es llamado, como algunos otros, mictam (probablemente, término musical), para ser cantado sobre la tonada de «la paloma silenciosa de los que están distantes». El Targum lo parafrasea así: «Concerniente a la comunidad de Israel, asemejada a una paloma silenciosa cuando están lejos de sus ciudades, se arrepienten y alaban al Señor del Universo. »

…..1. Se queja David a Dios de la mala voluntad de sus enemigos, para mostrar el motivo que tenía para tenerles miedo (v. 1): «Otórgame tu favor, oh Dios» (lit.). Tal petición incluye todo lo bueno que podamos pedir ante el trono de la gracia. Suplica el favor de Dios, ya que entre los hombres no halla favor. Al huir de las crueles manos de Saúl, cayó en las crueles manos de los filisteos. Los enemigos son muchos; se apoyan en su número para devorarle o pisotearle (vv. 1, 2). Son, pues, muy crueles y conspiran unidos: se reúnen (v. 6); aunque enfrentados entre ellos mismos, conspiran juntos contra David, como Herodes y Pilato contra el hijo de David. Lo hacen con astucia y engaño: «se esconden», como un león en su madriguera, para acecharle: «miran atentamente mis pasos», a fin de hallar algo de que acusarle; por eso dice (v. 5): «Todos los días ellos retuercen mis palabras»; las tuercen (en la rueda, la rueca o el potro) para retorcerlas, tratando de sacar de ellas lo que no hay (esta es la idea del verbo hebreo). Todo su empeño era atraparle a David el alma, es decir, la vida. No está claro -nota del traductor- lo que significa la última palabra (hebreo, marom) del v. 2. Puede traducirse de dos maneras: «con altivez» u, «oh Altísimo».

…..2. Se anima así mismo en Dios y en sus promesas, poder y providencia (vv. 3,4): «En el día en que temo, cuando me sobrecoge el miedo hasta el punto de huir despavorido (v. 1 S.21:11), yo en ti confío, y sólo así puedo silenciar mis temores. » Resuelve David hacer de las promesas de Dios materia para sus alabanzas (v. 4): «En Dios alabaré su palabra, no sólo la obra que ha llevado a cabo, sino la palabra que ha hablado. » Hay quienes entienden por «su palabra» su providencia, cada acontecimiento que Él ordena o permite, como diciendo: «Cuando hablo bien de Dios, hablo bien con Él de todo lo que hace. » Con la mayor probabilidad, sin embargo, «su palabra» significa su promesa de salvar a los justos (v. 130:5). Confiando en Dios de esta manera, bien puede desafiar a todos los poderes adversos (v. 4b): «En Dios he confiado, no temeré; ¿qué puede hacerme la carne? (lit. Es decir, el hombre mortal, impotente. Comp. Jer. 17:5). Así como no debemos poner nuestra confianza en brazo de carne cuando se pone a nuestra disposición, así tampoco debemos tener miedo de un brazo de carne cuando se extiende contra nosotros.

…..3. Prevé y predice la caída de los que luchan contra Él (v. 7): «Según su iniquidad, ¿habrá escape para ellos?». Ellos piensan escapar de los juicios de Dios como escapan de los castigos de los hombres por medio del fraude, la violencia, la injusticia y la traición, pero, ¿van a escapar de veras? No, ciertamente no escaparán. La iniquidad no puede ser una seguridad para el pecador.

Versículos 8-13

Varias son las cosas con que David se consuela en el tiempo de su miedo y sus apuros:

…..1. Se consuela en que Dios tomaba nota muy especial de sus huidas (lit. su vagar, esto es, su vida errante de un lado para otro). David era por ahora un joven de menos de treinta años; no obstante, había hecho muchos traslados: de casa de su padre a la corte, de allí al campamento, y ahora iban a caza de él como de una perdiz en los montes; pero se consolaba con el pensamiento de que Dios se percataba de todos sus movimientos y contaba todos los pasos que daba entre fatigas de noche y de día. Mientras andaba errante, iba con frecuencia llorando; por eso añade: «Pon mis lágrimas en tu redoma.» Como diciendo: «No dejes que se evaporen y desvanezcan, desapareciendo de tu vista, sino presérvalas una por una y tenlas en cuenta en tu libro, en tu "libro de recuerdo" (Mal. 3:16).» Dios tiene redoma y libro para las lágrimas de los suyos y para los pecados de los malvados. Observa a los suyos con ternura y compasión, es afligido en sus aflicciones (v. Is. 63:9) y conoce a sus almas en la adversidad. Pablo recordaba las lágrimas de Timoteo (2 Ti. 1:4), y Dios no se olvidará de las penas de su pueblo, sino que los consolará conforme a la medida del tiempo en que los afligió y hará que quienes sembraron con lágrimas recojan con gozo. Lo que se siembra como lágrima brota como perla.

…..2. Se consuela en que sus oraciones tendrán poder para derrotar y desbaratar a sus enemigos, así como para obtener El mismo consuelo y ánimo (v. 9): «Retrocederán, pues, mis enemigos el día en que yo clame; no necesito más armas que oraciones y lágrimas; esto sé, que Dios está por mí, esto es, de mi parte: para defender mi causa, protegerme y librarme; y si Dios está por mí, ¿quién puede estar contra mí hasta prevalecer? (comp. Ro. 8:31). » El mejor modo de triunfar en esta lucha es hacerla de rodillas (Ef. 6:18).

…..3. Se consuela en que su fe en Dios le pondrá a salvo de todo miedo al hombre (vv. 10, 11). Aquí repite, con mayor entusiasmo, lo que había dicho (v. 4): «En Dios alabaré su palabra; es decir, dependeré con toda firmeza de su promesa en atención a quien la hizo. En Dios he confiado, sólo en Él y, por consiguiente, no temeré, ¿qué puede hacerme la carne? (lit. v. 11), aunque muy bien sé lo que haría si pudiera » (vv. 1, 2).

…..4. Hace memoria de que está ligado a Dios por voto (v. 12): «Te debo, oh Dios, los votos que te hice -no como una carga que me pesa y deseo quitarme de encima, sino como un emblema del que me glorío. Habríamos de considerar como motivo de gozo los votos que hemos hecho a Dios -renovando junto a la Mesa del Señor los votos que le hicimos en nuestro bautismo; y los pronunciados en diversas ocasiones, bajo convicción o bajo corrección, para cumplirlos cuanto antes.

…..5. También se consuela con el pensamiento de que todavía tendrá más oportunidades de dar gracias a Dios (v. 12b): «Te ofreceré sacrificios de acción de gracias. » Esto formaba parte del cumplimiento de sus votos; pues es muy apropiado el que los votos de acción de gracias acompañen a las súplicas de favor y gracia, y cuando se ha recibido el favor ha de ser estimado como se merece, precisamente mediante la gratitud (v. 13): «Porque has librado (de nuevo, el pretérito profético) mi alma (es decir, mi vida) de la muerte, que estaba a punto de agarrarme. » Si Dios nos ha librado del pecado, ya sea, mediante la gracia preveniente, de cometerlo, ya sea, mediante la gracia del perdón, de su castigo, tenemos motivos para reconocer que ha librado de la muerte nuestra alma, pues la muerte es la paga del pecado (Ro. 6:23). Sigue diciendo (probablemente, en pregunta, no para pedir información, sino como declaración enfática del resultado): «¿No (has librado) mis pies de tropezar?» Se apoya en lo que Dios ha hecho por él, para darle gracias de lo que todavía ha de hacer por él, tomando por sucedido lo que está por suceder. La última frase del salmo puede traducirse en forma afirmativa o, mejor, continuando la pregunta. «Andar delante de Dios en la luz de los que viven» equivale a llevar una vida iluminada por la presencia de Dios, en contraste con la oscuridad de una vida pecaminosa, que no es más que el preludio de las tinieblas del averno o del Seol.

Dios los bendiga.Elisabeth

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